El SIMPA consigue que el esfuerzo en pandemia sea reconocido para la carrera profesional  y rescata al 30% de los inicialmente no aptos.

El reconocimiento de grados se publicará este mes y se  incluirá en la nómina de agosto.

En un esfuerzo titánico y contrareloj de nuestro sindicato, por un lado de nuestra Asesoría Jurídica, que ha presentado todos los recursos necesarios en tiempo record para ser evaluados por el SESPA, y con un trabajo impecable de negociación en al Comisión Central de Carrera por nuestros dos representantes, hemos conseguido rescatar y que hayan sido aprobados un 30% de los compañer@s que fueron declarados no aptos en la reunión previa.

Las alegaciones presentadas ya consiguieron que el SESPA reevaluara y aprobara algunos, errores en el Bloque C muchos, y llegaron ya solucionadas a la Mesa. Magnifico el trabajo de la asesoría juridica  junto al equipo negociador del SIMPA. En la Mesa el debate fundamental fue, por un lado,  los suspensos en los Bloques  A y B, en los que la Comisión tiene menos competencias para decidir, y en pocos se había reevaluado, pero que como Comité de apelación que también es, decidió que los casos volvieran a ser reevaluados por órgano competente superior. Estos casos desgraciadamente no saldrán aún en el listado de aprobados, pero hasta decisión final tampoco serán excluidos, y seguirán el proceso de reclamación.

El gran logro en la Comisión  fue conseguir acordar  que los compañeros que solo  les faltaba el 10% del Bloque C en los últimos 5 años se aprobaran por  tener  en cuenta que no fueron años en que pudiera priorizarse formación académica frete a labor asistencial. Conseguir que Función Pública  aceptase variar este ítem de carrera, dados los antecedentes, es un hito histórico. Hay que reconocer que en este caso el voto  de los directivos del SESPA, que vivieron en primera persona lo que estaba  ocurriendo durante toda la pandemia,  también fuera favorable. Cumplieron su palabra  de reconocer que la Carrera no podía se negada por este motivo, y apoyaron nuestra  postura. Aun hay personas de palabra en la organización, aunque algunos esbocen una mueca de incredulidad al leer esto.

Y desde luego, el trabajo sindical de nuestro equipo negociador fue importante, contactando con afectados, con la Asesoría Jurídica de SIMPA, con el SESPA y con quien hiciera falta para ayudar al mayor número posible de afectados, es un ejemplo de compromiso , dedicación y lucha sindical.  Lucha callada, con pocas alharacas, pero efectiva y por que debemos estar muy agradecidos.

¿Y cuando cobrarán los 1578 licenciados aprobados? Si no hay fallos, el listado definitivo de los aprobados será firmado por el SEPSA y publicado en BOPA antes del 31 de Julio con lo que los efectos económicos los veremos  en la nómina de Agosto.

¿Y que pasa con ese 5,9% de teóricos excluidos? Como digo, algunos no saldrán ni reconocidos no porque saldrán en una resolución posterior, y otros aún tendrán ocasión  de utilizar otras  vías de recurso posible , para ello deben seguir en contacto con nuestra Asesoría que estudiará y continuará con cada caso particular.

Reflexión final: la carrera no era un “premio Covid”, para eso daban 1000 euros al algunos en paga única en otras CCAA y listo. Haberlo presentado poco menos que como un “premio” fue un error estratégico de política sanitaria, pero todos sabemos en manos de quién estamos. Era la posibilidad de abrir una herramienta retributiva  que llevaba 10 años cerrada, por ahí si parecía una buena oportunidad y que ha demostrado que ya está obsoleta y no discrimina adecuadamente. Como  todo lo que la pandemia ha tocado, quedaron expuestos  los fallos que latían. Hay que cambiarla. Pero con lo que hay, hemos defendido con uñas y dientes a tod@s porque no se podía, en justicia, aplicar los mismos criterios fríos de 2009 en 2022 después de lo que hemos soportado. Hemos conseguido un triunfo cualitativo histórico. Sabemos que  a Función  Pública no le ha hecho mi puñetera gracia. Se siente. Menos le gustará nuestro siguiente objetivo inmediato: el encuadramiento extraordinario ¡PARA YA! Allá vamos.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin