Elección de Nombramientos MIRes (FAMILIA, URG, HOSP, SAMU)

Finalizado el acto de elección nombramientos del personal medico interno residente efectuado en el dia de hoy se informa que

  • En total se han adjudicado 29 nombramientos.
  • 2 Demandantes rechazaron expresamente los nombramientos
  • 6 demandantes no comparecieron.

OFERTA A RESIDENTES DE FAMILIA: ¿PRECARIEDAD MIXTA?. CADA AÑO A PEOR.

En reunión informativa mantenida esta mañana, a la cual fuimos convocados sin ningún orden del día, con la Dirección de Profesionales y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Dirección de Profesionales ha ratificado lo que ya sabíamos.

El 70% de los Residentes que finalizan su especialización en Medicina de Familia, se han apuntado en la bolsa de Urgencia Hospitalaria. La huida de Atención Primaria es evidente, y la quema de la misma se extiende entre generaciones.

Según parece, la Dirección de Asistencia Sanitaria del SESPA afirma que no hay necesidades actuales en los Servicios de Urgencia Hospitalaria. No es esa la información que nos llega de las Áreas, donde la autocobertura menudea como sistema de solución a los problemas de personal. Pero insisten en ello, e incluso que no hay en CCAA vecinas.

Por tanto, para favorecer que se queden pero que puedan puntuar en Urgencias se les ofrece este año un tipo de contrato no estrictamente “mixto” sino un contrato de Urgencia Hospitalaria con una cláusula de trabajo hasta 60% en Atención Primaria (¿??), que es donde los necesitan. Ese reparto del trabajo será con una cartelera (enseñaron una cartelera tipo pero no la proporcionaron) que se entregará ya específica para cada Área a la firma del contrato y el reparto del tiempo afectará a jornada ordinaria y complementaria, aunque los residentes habían manifestado que preferían atención continuada, pero dejan claro que también necesitarán mañanas. Reconocieron que la cláusula sobre movilidad forzosa no cabe en el contrato, ya que es un procedimiento que no les afectaría solo a ellos, sino a todos los trabajadores del Área, y que tendrían que utilizarla sobre todo en las “alas”.

En el mismo momento de la reunión se iniciaba en otra sala el “reparto de Áreas”, que no comprometía a nada ya que hoy no se firmaba contrato y donde les enseñarían la “cartelera tipo”. Naturalmente las renuncias no conllevan ningún tipo de sanción. Se le reprochó a la Dirección de Profesionales que parece no saber que los residentes tienen sus Comités de Empresa y no se les ha comunicado a los sindicatos más que en este momento, a hechos consumados. Creo que lo descubrieron en ese momento.

Nuestra exposición incidió en que no creemos la afirmación de Asistencia Sanitaria con la falta de necesidades de médicos en Urgencia, y que probablemente otras CCAA se lleven estos profesionales, que por otra parte es lo que pueden hacer si quieren desarrollar ahí su carrera. Por otra parte, tal como dicen ellos, contratos de Urgencias que no se necesitan para cubrir Primaria es un absurdo. Y que si no explican muy bien la cartelera y los horarios, y la distribución entre tipos de jornada para encajar el sudoku en ambas, vemos complicado aceptar semejante tipo de contrato. Y aunque lo explicaran también.

Resumiendo: los jóvenes huyen de la Primaria, ven mejor salida laboral en Urgencias, salvo necesidad personal imperiosa se irán de Asturias con esta oferta de trabajo, tal como se la hacen. Y si quedan porque no pueden irse, tienen que optar por esperar perdiendo puntuación o aceptar un trabajo en que el 40% del tiempo no son necesarios (¿y entonces para qué?) y el 60% restante trabajarán en la precariedad propia del eventual en Primaria. Y claro, nos oponemos. Queremos contrataciones PURAS y DE CALIDAD en Urgencias, y también en Primaria. Y si Primaria no es atractiva, háganla, estimúlenla, incentívenla. Y si los residentes quieren urgencias, que los aprovechen para reorganizar la Atención Urgente Extrahospitalaria, que a lo mejor ahí si encontrarían puntos de acuerdo con ellos. Mientras tanto, SACYL, SERGAS y demás frotándose las manos.

El resto de sindicatos se preocuparon de dejar claro que las condiciones ofrecidas son un “privilegio” en que otras categorías se ven discriminadas.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin