ESPEREMOS DE AQUÍ AL LUNES IMPERE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA.

Medidas de actuación en el SESPA a partir del 16/03/2020

ESPEREMOS DE AQUÍ AL LUNES IMPERE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA.
Los facultativos del SESPA hemos presenciado asombrados como desde el Gobierno de Asturias, en voz de su principal representante Adrián Barbon y desde la de Consejeria de Sanidad en la voz de su titular Pablo Fernández anunciaban tibias medidas para intentar el control de la pandemia de coronavirus, medidas basadas únicamente en sugerencias, recomendaciones, etc. Entre estas medidas se incluyen dos, fundamentales para frenar la transmision del virus, «QUÉDATE en casa» y la separaciones 2 metros entre personas para disminuir el contacto y por ende el contagio. Estas medidas como han seguido promocionando ambos dos en las redes sociales, las han basado en la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Coincidiendo en el tiempo, los facultativos observábamos, como las salas de espera de extracciones, consultas externas, los bloques quirurgicos de los hospitales etc, así como en los centros de salud incluyendo cafeterías, permanecían llenas de gente. Esto es debido a que no se ha desprogramado, ninguna actividad quirúrgica ni de consultas hasta el día de hoy, contra el criterio de muchos profesionales que han comunicado por activa y pasiva esta situación. Nos parece de un riesgo evidente dada la declaración de pandemia, que un gran número de personas a lo largo del día permanezcan en los mismos espacios (no hace falta recordar una gran parte son personas enfermas que por eso van a un hospital o centro de salud).
Por otro lado y paralelamente a este hecho ya de por si lamentable, se da la situación de que solamente una mínima parte de los facultativos han recibido suficiente formación para el manejo de lo equipos de Proteccion Individual, y la formaciones sido muy criticada al ser meramente teórica, cuando la colocación y especialmente su retirada deben ser cuestiones meramente prácticas. Necesitamos tiempo para formarnos y estar preparados para no contaminarnos ni contaminar en la atención a los enfermos.
Tampoco en el SESPA se han implementado medidas para disminuir riesgo de contagio en los edificios y entre las personas como dejar puertas abiertas para no usar manillas, material de limpieza para los teclados de los ordenadores, no usar pantallas digitales para sacar la ropa de trabajo, organización distinta de el área de comedor en las guardias donde permanecemos todos juntos en una a veces larga cola etc.
A día de hoy la Gerencia del SESPA a mandado unas instrucciones de cara a la próxima semana que nos siguen pareciendo insuficientes, con una reducción a todas luces escasa de la actividad, si queremos solucionar los problemas anteriormente descritos.
Los facultativos necesitamos tiempo, formación e instrucciones claras para poder estar preparados para lo que se nos avecina. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre, cuando sabemos de primera mano lo que ya está sucediendo a nuestro alrededor, no ya en la lejana China ni en la bella Italia sino en Madrid o en el País Vasco.
Sin duda hay que VACIAR los hospitales de pacientes de alto riesgo de padecer COVID-19 que vengan a operarse de cirugías o consultas demorables, no podemos someterlos a este riesgo.
A día de hoy, el lunes próximo seguimos como hoy con una previsión de la reducción de la actividad que nos parece a todas luces insuficiente.
Cada minuto cuenta, no hay vuelta atrás, el tiempo se nos escapa.
LOS FACULTATIVOS DEL SESPA SOLICITAN EN ESTE CASO IMPERE RESPONSABILIDAD POLÍTICA.
#hayquevaciarloshospitales #dejennostrabajar.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin