SITUACION DE EMERGENCIA SANITARIA: OPINIÓN DESDE EL SIMPA.

ESCRITO ENVIADO POR EL SIMPA A NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS EL 12 DE MARZO DE 2.020

La situación del coronavirus en Asturias supone un riesgo de salud laboral muy alto para   los profesionales. Se han detectado carencias que dependen de múltiples factores en material protector y en formación de los sanitarios. La saturación habitual de los centros de salud y hospitales y las carencias de material supone un riesgo adicional.

La situación epidemiológica en España esta equiparada a la que se presentaba en Italia a principios de mes, en 72 horas se descontroló (entre los días 2 y 5 de Marzo se duplicó). En Asturias tenemos la vantaja de que aún podríamos estar a 24-48 horas del inicio de esa fase, Y HAY QUE ACTÚAR POR PRIMERA VEZ EN ANTICIPACIÓN, NO POR DETRÁS DE LA SITUACIÓN. Y actuar a dos niveles: asistencial y poblacional.

En Asturias, al ritmo actual de contagio, tenemos una posibilidad de minimizar impacto en fase de mitigación: SUSPENDER YA LA ACTIVIDAD NO URGENTE Y DEMORABLE.

Esto permitirá: 1) Racionalizar y redistribuir los recursos disponibles, humanos y materiales 2) Disminuir los focos de contagio asistenciales  3) Preparar camas de hospitalización para el pico de ingresos 4) Reservar respiradores de quirófanos para sobrecarga de pacientes graves.

En consecuencia, mañana deberían estar suspendidas consultas y cirugías no urgentes ni oncológicas, y preparar en  los servicios reducciones mayores desde el lunes.

Adicionalmente, el triaje debe optimizarse: miles de llamadas al 112 no es razonable ni gestionable. El Triaje debe reforzarse  por personal sanitario y no sanitario en los Centros de Salud y en Hospitales, con filtros administrativos, de enfermería y médicos. Y cualquier motivo sanitario  menor  o administrativo poner medidas para que no acuda en ninguna situación  a un centro sanitario. Esto evitará riesgos a los pacientes sin patología respiratoria. LOS PROTOCOLOS DEBEN SER CONOCIDOS POR TODA LA POBLACION. EXISTE UN PROBLEMA DE DESINFORMACION. EL MENSAJE HA DE SER MUY SIMPLE: ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO SIN SER IMPRESCINDIBLE ES DE ALTISIMO RIESGO.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin