Exención de guardias a 14 facultativos mayores de 55 años

La polémica en torno al nuevo sistema de guardias de los centros de salud se intensifica cuando aún están por concretar las nuevas condiciones retributivas del personal sanitario. El Servicio de Salud del Principado (Sespa), que ha citado a los representantes sindicales para el próximo miércoles, 22 de febrero, mejorará varios conceptos salariales para tratar de corregir los desfases con otras comunidades y hacer más atractiva Asturias como destino profesional.

En paralelo, el Sespa ha concedido esta semana la exención de guardias a catorce médicos mayores de 55 años: 12 de Atención Primaria y 2 de Atención Hospitalaria. Salud se había comprometido con los sindicatos a conceder estas exenciones, al menos a la segunda solicitud, y a revisar los casos denegados. Hay centros de salud donde todos sus médicos tienen más de 55 años y a todos se les ha desestimado la exención de guardias por «necesidades del servicio».

Complemento retributivo

Se ha fijado, además, un complemento retributivo de productividad variable para remunerar a quienes refuercen los centros de salud por encima de su jornada ordinaria y sus guardias correspondientes. Este trabajo extra, para la autocobertura de incidencias, se paga a 43 euros la hora. Pero ni aún así se ha conseguido rebajar la tensión existente en la sanidad asturiana, donde enfermeras, auxiliares y técnicos tampoco están conformes con sus condiciones laborales y anuncian próximas movilizaciones.

https://www.elcomercio.es/asturias/exencion-guardias-catorce-20230218000704-ntvo.html