INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 21.03.2020, 19:00 horas

Hola a tod@s. La situación de día 20 estuvo marcada, y será la tendencia el fin de semana, por la continuación del crecimiento exponencial, incluida la aparición y crecimiento de focos en residencias de ancianos, y la continuación del establecimiento del Plan de Contingencia, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, con cambios rápidos de escenario, aperturas de camas COVID en todos los centros, y la reorganización del mapa de Áreas que reciben y envían pacientes. El tema estrella del día de ayer fue una intensa polémica sobre la utilidad de la vía penal para reclamar responsabilidades sobre la insuficiencia de la protección del trabajado. Hoy compareció el Presidente Barbón.

  1. CARENCIAS DE MATERIAL

Tras la rueda de prensa de la Gerente el día 19, seguimos con la incertidumbre de si se dispondrá en breve de más material de protección. Sin embargo, hoy el Presidente Barbón, con su alocución sobre la solicitud a los laboratorios de material, no despeja dudas. Por ahora, la situación es la siguiente: Las UCIS, las Unidades de hospitalización COVID-19 y Urgencias mantienen el stock de material. En Atención Hospitalaria convencional o consultas, se dispone de mascarillas, pero muy racionadas (una al día por profesional en la mayoría de los casos) y con lentitud de reposición y de EPIs bajo demanda. En Atención Primaria, la impresión generalizada es que el material se agotará en pocos días. Dos noticias que dan esperanza, pero a nivel nacional: Ha llegado el suministro de China proporcionado por Inditex y se han flexibilizado las compras, ahora todas centralizadas, para dar margen a las autonomías también. En definitiva: sensación de que las existencias se racionan al límite y cierto nivel de incertidumbre. EN CUALQUIER CASO, ACTUALMENTE SE DISPONE, Y HAY QUE USARLO SI SE PRECISA. PÍDELO. PROTÉGETE PARA PROTEGER.

El Análisis de la discusión sobre la vía penal se resume en: el Art. 316 d el Código penal obliga al empleador a prevenir los riesgos con los medios necesarios. A nivel institucional, los sindicatos que promueven esta vía (responsabilizar al Gobierno “que no hace lo suficiente”), es un procedimiento complejo, y nuestra Asesoría no es ajena a ello, aunque por el momento simplemente son recordatorios de su obligación, posiblemente tras la noticia de la descentralización de compra haya que recordárselo a nuestro Consejero. A nivel más local, a día de hoy en que no hay carencias, si se objetivan violaciones de los protocolos de seguridad establecidos, los delegados de prevención pueden presentar reclamación ante Gerencia demandándoles su responsabilidad. A título individual, si alguien se ve perjudicado, debe insistir en pedir los medios que marca el protocolo, identificar a quien se los niega (jefe, mando intermedio, directivo), recabar todas las pruebas posibles (órdenes escritas o ante testigo, fotos, videos de la situación) y anotar en historia clínica el incidente. Ya sé que todo esto, en plena batalla es lioso, pero es lo que marcará la posibilidad de una responsabilidad penal. Nuestra asesoría analiza también vías patrimoniales, compensación adicional por IT por coronavirus… PERO TODO SERÁ LENTO. Esperemos no llegar a la situación de carencia absoluta de material, lo que planteará un dilema ya moral entre nuestra obligación y nuestro instinto de supervivencia. No veo descabellado aprender de los tutoriales que dicen como protegerse con plásticos o con mascarillas caseras. Algo será menos que nada. No llegará, pero por si acaso.

Una reflexión: Lo que la población está aplaudiendo cada noche es que nos puede la obligación, está en nuestro ADN. Lo que ignoran, porque no es comprensible más que por nosotros, el miedo y el sufrimiento que eso conlleva. Y el chantaje emocional de los que mandan, que también hay. Y cuando esto acabe, porque la memoria es frágil, seguiremos con las eternas preguntas que nadie nos aceptará ¿estamos bien pagados y bien reconocidos? No forgotten. ¿Habrá culpables? Posiblemente, y pagarán con lo que más aman en el mundo: su puesto. Pero, ¿de verdad eso es importante ahora? NO. AHORA ES LA BATALLA.

BUENO, RESUMIENDO: ACTUALMENTE HAY MEDIOS DE PROTECCIÓN SUFICIENTES Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. EXÍGELOS. SI EL PROTOCOLO ES INADECUADO, HABLAD CON NUESTROS DELEGADOS, SI NO LO CUMPLEN VUESTROS MANDOS, RECABAD PRUEBAS. VENCEREMOS AL VIRUS, YA BUSCAREMOS CULPABLES. Y NADIE HA DICHO AÚN QUE SE TENDRÁN QUE ACABAR LOS SUMINISTROS POR NARICES.

Volvemos al día a día.

  1. CARENCIAS DE SEGURIDAD Y VIOLACIONES DE PROTOCOLO. LOS FOCOS GERIÁTRICOS

Se han comenzado a restringir las visitas en Hospitales. No vale de nada, pero no puedo callarme: lo dijimos, por activa y por pasiva, restringid visitas al máximo y chequeadlas a la puerta. Bueno, pues ya está. En residencias no se hizo; ojalá estemos en disponibilidad de evitarlo en centros. Por si acaso, el asunto de la facilitación de acompañantes en el parto casi mejor se dejaba claro, porque el protocolo asistencial solo se centra en madre y neonato (lógico).

  1. REORGANIZACIÓN ASISTENCIAL.
    1. ATENCIÓN PRIMARIA. Se han ajustado la redistribución de centros, que creo aún no va a ser definitiva hasta que veamos el efecto en el pico asistencial de la semana que viene, y en muchas Áreas, lógicamente, ya están establecidos retenes según las instrucciones. PERO ESCASO Y LENTO, la agrupación o la hacemos nosotros ya más intensa y dejamos de ver TODO lo accesorio, o nos la hará el coronavirus enviando para casa a más de la mitad de la plantilla en una semana. Ahora mismo la situación no permite la condescendencia con la accesibilidad de la población que se planteaba ayer. El objetivo es frenar el virus, y para eso, hay que agrupar y agrupar, ampliar y alejar del CS a los retenes. La distribución del trabajo también parece estar claro que no distingue fijos/eventuales. Siguen otros flecos muy importantes, como la necesidad que se establecerá de mayor atención domiciliaria,

  1. ATENCION HOSPITALARIA
    1. CAMBIOS DE ÁREAS DE REFERENCIA, ¿NECESIDAD O IMPROVISACIÓN? Este es el primer fin de semana con tres hospitales preparados para pacientes COVID…que han cambiado la referencia varias veces en 24 horas. Ayer en la tarde se cambió la distribución: Avilés quedó recibiendo sólo pacientes de su Área, y el HUCA se hizo cargo de I, II, IV y V. Al parecer relacionado con la dificultad para contratar personal de enfermería y TCAEs debido a la cuarentenas de muchos profesionales en el Área. Esta misma mañana la VIII prepara plantas para comenzar a recibir pacientes, y Gijón también está en ello. Solo quedan las alas como “limpios”, por poco tiempo. Sin concepto de “hospital limpio y sucio”, habrá que diferenciar bien los circuitos y extremar las medidas de protección, control de visitas, etc, y asegurar que los protocolos y seguridad en plantas COVID son idénticos, Y montar ya una carpa para Triaje exterior similar a las del HUCA y Avilés en todos. Debería hacerse ya. En plantas HUCA han colocado cámaras web en las habitaciones COVID para hacer seguimiento no presencial. Es una buena idea, deberían haberla implementado YA en todas las plantas, pero como van con la lengua fuera lo harán a principio de la semana que viene en HUSA y el resto. Posiblemente todo vaya cambiando según aumenten problemas de camas y las carencias de personal. Sensación de improvisación. LA IMPROVISACIÓN ES MALA CONSEJERA, Y EN SANIDAD, PEOR. Por ahora la UCI del HUCA sigue siendo la de referencia, y ya ha empezado a recibir UCI de Avilés algún caso. La UCI de Mieres está a la espera, y Gijón y Langreo se intentarán mantener limpias…

  1. VERGONZANTE: nuestro aviso de hace tres días de que se necesitaba material en ñas plantas COVID, entonces eran solo del HUCA, no se ha escuchado. Se necesitan tensiómetros, fonendos de calidad, pulsioxímetros y termómetros digitales sin contacto. Nos informan que los centros de salud solo tienen termómetros axilares. Hay compañeros jubilados que han donado su fonendoscopio Littmann. SE PLANTEA UN LLAMAMIENTO SOCIAL A QUIEN DISPONGA DE MATERIAL Y QUIERA DONARLO. Que contacten con el SIMPA 985253362, 607666308 o envíen correo a info@simpa.es Estoy seguro que aparecerá por parte de la Administración –esto no es el de protección, se compra a proveedores locales – pero tarde, que esto ya está en crecimiento exponencial.

  • Uno de los grandes problemas es averiguar quién solucionará las contingencias que puedan surgir. Se echan de menos los prometidos equipos gestores de casos y sus guardias de 24 h… claramente no se van implementar. La solución por ahora es el jefe de la guardia de cada Área. Se sigue proponiendo, ahora aún más por la necesidad de controlar el trajín de pacientes y las decisiones de ingreso, disponer de, sino ya un pool de guardia de Medicina Interna COVID, al menos una jefatura de guardia centralizada para el COVID.

  1. Se supone que estamos llenando Hospitales, y hay muchos pacientes no estrictamente graves. Los hospitales de cuarentena, hoteles de pacientes, o como los quieran llamar se harán imprescindibles. El lunes probablemente anuncien en qué consistirán.

 

  1. Insistimos: Aunque parezca increíble, aún existía el viernes alguna actividad programada en algún centro. Insistimos más. Se vulnera la disposición publicada ayer, de disponer de retenes en “todos” los Servicios. Se refiere por algunos que se debe a que la actividad está muy segmentada o superespecializada y es difícil prescindir de muchas personas. Visto lo que se avecina, es de sentido común reducir actividad a la mas imprescindible y generalista y proteger retenes. Se han objetivado programas especiales en algunos Servicios. Aberrante, no tengo palabras. En fin, a estas alturas, la realidad se impondrá y el lunes, quien haya citado un paciente no necesario, ya no tendrá ni qué hacer con él. Pero que se acerque al Hospital es ya un riesgo innecesario.
  1. El teletrabajo no existe. ¡¡¡PUES SE PODÍA IR FORMANDO A LOS RETENES PARA APROVECHAR SU FUERZA DE TRABAJO… PRONTO TENDRÁN QUE IR A PRIMERA LÍNEA!!! Y a los compañeros especialidades quirúrgicas habría que plantearles formarse en medicina de urgencias, lo básico de infecciosas… online, o en pequeños grupos… y que los formen los más conocedores que también estén de retén, para que todos puedan estar bien preparados.
  • Temas que siguen ahí: Respecto a la formación de los equipos de limpieza, fundamentales en las circunstancias actuales, ha manifestado el SESPA que está dada por la empresa, las carencias observadas las corregirá el propio SESPA esta próxima semana. Sigue cobrándose el parking en los Hospitales a los profesionales y familiares en estas circunstancias. Lo que me dicen ya es gratuito es la TV en los hospitales.
  1. SAMU: El CCU recibe más de 2500 llamadas diarias. Cientos pendientes, horas de espera. Mucha llamada de paciente joven con disnea. Y tiene que arbitrar el complejo tráfico cambiante de pacientes. Los protocolos específicos y su adaptación a las bases, tras 10 días esperando, los han redactado e implementado los propios profesionales, con bibliografía, protocolos de Italia y Madrid y sentido común. Se echa de menos también profundamente un mando jerarquizado COVID por Área. Es un lugar estratégico en que además la protección sí estaba bajo el estándar (“aquí no hay pacientes”) hasta el lunes pasado, pero como haya un positivo puede causar un problema estratégico a toda la autonomía. LA PROTECCIÓN SIEMPRE ES NECESARIA PARA EL PERSONAL SANITARIO. Y LA TENEMOS, INSISTO.
  1. TEST RÁPIDOS. Los test antigénicos masivos y los “puntos seguros” se iniciarán la próxima semana. Esperamos se realice el test de forma urgente A TODO EL PERSONAL SANITARIO. En breve se ampliarán los sistemas de detección, aquí vamos siempre un paso por detrás, pues existen ya en el mercado test de anticuerpos que dan resultado en 1-5 minutos, la limitación es que el viraje inmunológico es siempre algo más tardío, pero su rapidez permite ahorrar un activo valiosísimo, el tiempo, y les hacen excelentes test de cribado inicial para seleccionar quien y quien no se hacen otros test. Y MUY IMPORTANTE: LOS TEST NO SON LA PANACEA; LO ÚNICO QUE FRENA LA PROPAGACIÓN ES EL AISLAMIENTO. NUNCA OLVIDEMOS ESTO. Trabajadores + o contacto con + = aislados hasta confirmar ausencia de enfermedad en ambiente epidemiológico limpio, si no, estamos de nuevo igual.
  1. PRÓRROGAS AL MIR. Se hizo viral un video de Núñez Feijoo diciendo que contrataban a todos los MIR el último mes antes de acabar como adjuntos. A ver: desconozco que Galicia tenga transferidas competencias para darles el título, así que los contratan, pero sin titulación. Supongo que habrá amarrado aspectos de servicios prestados o responsabilidad civil, aunque no se como., Si se limita al hecho de que les pague como adjuntos, que creo que es eso, es un mínimo, que ya dije en mensaje previo que era una de las posibilidades de “paliación” autonómica de la barbaridad de privarles del título , pero lo que ellos y toda la profesión pedimos es que SE LES CONCEDA AL TITULACIÓN Y SE LES CONTRATE DONDE HAGAN FALTA. Incluso si quieren darle su título un mes antes, aplaudiríamos tal medida…AÚN QUEDA TIEMPO PARA RECTIFICAR, SEÑOR MINISTRO.

Como reflexión personal (ojo, estrictamente personal): estamos ya en el campo de batalla, nuestros corazones y nuestros pensamientos tienen que estar con los que luchan; los reservistas buscamos todas las formas de ayudar protegiéndoles, y estamos listos. Nadie nos vamos a escaquear, todos ya estamos esperando la llamada, y yo me incorporaré a la mínima señal que sea necesario, supongo que esta semana que viene, junto a los jubilados voluntarios y resto de personal reclutado. Y si me preguntáis que vamos a hacer algunos, viejos, sin reciclar, de especialidades marginales a las infecciosas (¿Un traumatólogo? ¿Dios mío!) y con poca o sin protección (sí, se ponerme un EPI, lo aprendí por primera vez cuando las vacas locas, cosas de abuelos, y cuando vuelve alguna epidemia lo desempolvo), pues os digo: LUCHAR Y AYUDAR a los compañeros, coño, algo haremos. Hasta donde sea. Para eso estamos en esto. Nadie dijo que fuera fácil ni hermoso. A mí me la pela que luego cuelguen a Sánchez, a Iglesias, o al sumsum corda por los huevos, ya lo veremos. Pero ahora mismo están desbordándose los hospitales. Por ahora, con cierto orden, pero veremos esta próxima semana. RESISTIREMOS Y VENCEREMOS. NINGUNA DUDA. Y si caigo, siempre os tendré a vosotros. No dejaremos a nadie, y nadie me dejará a mi. Al que se vaya, juro que me arranco el ventilador y se lo tiro a la cabeza. Luego, cuando pase, ya pillamos una buena y le hacemos comer las mascarillas que queden a alguno. Perdonad la digresión.

PROTEGEOS, PERO QUE MUCHO, PARA PODER PROTEGER.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin