INFORME DE GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 26.03.2020, 23:00 horas

Hola a tod@s. Empieza a asomar la patita el fin de semana. Ya está aquí. Se mantiene un aumento más o menos constante de positivos e ingresos, pero por primera vez los ingresos en UCI superan los ingresos regulares.  Lo dicho: en cuanto a número de camas, sobreviviremos, en cuanto a número de camas de UCI o de Rea habilitadas, sobreviviremos. En cuanto a personal necesario, va a depender de los que caigamos aislados o enfermos.  Hoy el día vino marcado por la constatación de la escasa sensibilidad de los test rápido comprados a China, por el requisamiento de las pantallas faciales, y por una incorporación esperanzadora al 112. Para todo lo que ayer lo veíamos como imprescindible, ya se acabó la tregua del virus: o mañana queda todo niquelado, o pasaremos a la guerra de guerrillas.

Vamos con el día de hoy y los grandes temas que nos ha traído

 

  1. CARENCIAS DE MATERIAL.
  2. a) Sin reposición. Estamos igual que estábamos. Según el SESPA, hay almacenamiento. Según la realidad, no ha llegado más. Ni mascarillas FPP2 para intubar, ni mascarillas quirúrgicas suficientes para las actividades “de bajo riesgo” , ni batas impermeables suficientes, EPIs con reposición al 75% de lo necesario en Centros de Salud… Escenario de bastante incertidumbre. COMO NO LLEGUE DE AQUÍ A MAÑANA UN BUEN CONTINGENTE DE MATERIAL PARA EL FIN DE SEMANA HABRÁ QUE EXTREMAR EL INGENIO. Para los más guerreros , los que querían ir por vía penal, deciros que el SIMPA presentó requerimiento formal a la Consejería por la carencia de material, recordándole su responsabilidad, incluso penal, sobre las consecuencias derivadas, y ha respondido, muy correctamente, que comprendía y compartía nuestra preocupación, y que por supuesto conocía y asumía las consecuencias de las decisiones. Así que dicho está ya hasta donde se puede en estado de alarma. NO DUDE, SEÑOR CONSEJERO, QUE SI ASÍ FUERA, SE LO DEMANDAREMOS, Y ALCANZAREMOS JUSTICIA, EN ESTA VIDA O EN LA OTRA.
  3. b) Sin homologación y sin pantallas. Lo más grave es que hoy hemos conocido el requisamiento de todos los materiales de pantallas de protección facial de los que se habían provisto los profesionales para poder protegerse, en razón de su falta de homologación. Ya lo hemos comentado en nuestra página web en un excelente artículo rápido https://www.simpa.es/yo-homologo-tu-homologas-el-sespa-y-el-ministerio-homologan/. YO LO LLAMO LA POLÍTICA DEL PERRO. DEL PERRO DEL HORTELANO.

Cuando  encuentre el p… coronavirus  que lleva mi nombre, voy a enfrentarme a él y explicárselo: como mi actividad es de bajo riesgo, y me han requisado las bolsas de basura y los trozos de plástico, no me puede infectar porque además no está homologado, es un virus ilegal, y es una orden directa de la autoridad sanitaria. Supongo que le molestará un poco tener que hacerlo, pero claro, con las facilidades que le voy  a poner pensará que, en realidad, lo estoy deseando.

  1. c) Sin nuevos protocolos y eliminación de los términos “bajo” y “alto” riesgo. Hoy me preguntó un compañero de donde salían esos conceptos. Pues bien, la referencia es el documento del Ministerio “Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales” consultable en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf En su página 5 explica que los profesionales de “alto” son los que entran en contacto con sintomáticos y los de “bajo” con asintomáticos. Con un par. De ahí vienen los malentendidos de que en algunas consultas “no haga falta protección” porque 1) El paciente al estar asintomático no contagia (error: puede contagiar 1-2 días antes,) 2) El profesional siempre sabe lo que recibe y lo clasifica previamente (sí, claro, en los centros de  Salud Mental  el paciente siempre sabe sus contactos y a puerta se le  hace triaje respiratorio … ojalá el que escribió esto no tenga que pisar nunca un CS Mental, porque está claro que hasta ahora no lo ha hecho). Hago referencia a Salud Mental porque por más que he buscado no he encontrado ni una sola referencia a los dispositivos habituales, si hay una a los centros de toxicomanías, pero nada más… curiosos, muy curiosos. Así es que al indiferente, se le aplica la clasificación vigente… y por definición “bajo riesgo”. ¿Está explicado en algún sitio? No. Pero tampoco no está explicado. Me parece una auténtica vergüenza, una omisión inconcebible en todos los protocolos.  Pero ahora solo podemos decir lo mismo que siempre. A PROTEGERSE TODO EL MUNDO. CUALQUIER INTERACCIÓN SANITARIA ES DE RIESGO. PROTÉGETE PARA PROTEGER.
  2. c) A estas alturas, no vamos a agobiarnos si llega o no el material. Me da igual si homologan o dejan de homologar. Llegó el momento del pragmatismo.. Para los que se pueden sorprender, tres preguntas que me hago a mi mismo: ¿Guardo esperanza de que llegue el material? Está advertido el SESPA y la Consejería por activa y por pasiva. Mañana aún estamos a tiempo. ¿Podría la curva comportarse mejor de lo esperado, y bastar con lo que hay ahorrado? Todo es posible. ¿Entonces para que estos consejos de supervivencia? No descarto nada. Los generales tienen  todo estudiado para la batalla. Pero si el enemigo les desborda, surgen las guerrillas, y ese es mi territorio. Si se llega a la lucha de guerrillas, también tenemos que estar preparados.

Tres pasos básicos.

  1. EXIGIR EL MATERIAL. SI LO TIENEN, HAY QUE UTILIZARLO. CUANDO SE ACABE; YA VEREMOS. Racionar “ a futuro” estaba regular hace una semana, a partir de mañana NO. Una cosa es hacer un uso sensato de él, que es lógico y siempre se deba hacer, y otra andar mendigando. ¿Y si se ponen bordes y no lo dan?. Bien, pues no lo dan, estamos en estado de alarma y la orden verbal es tan válida como la escrita. Pero como la guerra acabará, para luego aclarar lo que pasó, negativa  ante testigos y/o registrar material y situación en foto o vídeo. Ya os diremos que haremos con ello.
  2. Si podéis, proveeos de material propio para vuestra utilización personal. Muchos ya lo habéis hecho, y podéis liberar material para otros compañeros. El fallo de los muchachos que diseñaron e imprimieron GRATUITAMENTE las pantallas faciales 3D, fue ofrecerlo vía Gerencias, creyendo que era más rápido, pero intervino papá SESPA y ordenó parar a homologar. Si en vez de eso os las regalan una a cada profesional, de requisar nanay. Si es verdad que entonces tenéis que haceros cargo de su limpieza y desinfección según estándares, como hacéis con vuestro fonendo, y encima os lo tenéis que pagar vosotros, pero en fin, algo tenéis. Hay compañeros han conseguido trajes de protección por Amazon o pantallas faciales industriales o caretas de soldadura  en Leroy Merlin.
  3. Repasad todos los tutoriales sobre utilización off-label de material que os pueda ayudar. Esto que podía parecer aberrante la semana pasada, fuimos dejando gotear en informes previos unas ideas y otras… pues ahora puede llegar tener valor. He visto cómo se reían (algún no asistencial, que conste) de unas auxiliares confeccionando delantales con bolsas de basura…  sin tener ni idea de que las bolsas antigoteo son impermeables y por tanto protegen…, las dobles mascarillas quirúrgicas no equivalen a una FPP2… pero si a una FPP1 ( 70% protección frente a un 95% de FPP2, si no hay  más…)  y las  pantallas faciales industriales… que  protegen contra líquidos y partículas de polvo >5 micras…suficientes para el modo de transmisión del p… virus y podrían servir a la desesperada incluso si nos quedamos sin mascarillas quirúrgicas. Sé que hay mucho consejo friki circulando, pero no despreciéis ninguno sin valorarlo,  en unos días el virus ya no nos va a dejar discutir. Un  buen  hombre  me ha recordado  hoy que una planta de herbolario, la equinácea, se ha empleado durante siglos como potenciador inmune. Yo que sé, igual empiezo a desayunarla mañana.

ES DECIR: HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA TODO. CABE UNA POSIBILIDAD DE QUE SE CORRIJA A ÚLTIMA HORA; PERO ¿QUIÉN DIJO QUE SI NO, NO  TENDRÍAMOS DEFENSAS? ¿Y si me confiscan? No se acercarán lo bastante.

¿PERO SI ESTOY ASUSTADO, QUE HAGO?  Respira profundo 30 segundos y mira a tu alrededor. Se prudente,  utiliza lo que tengas, y si te contagias piensa que el 80% (90% en menores de 60) tendrán el castigo de  pasar una gripe y estar 14 días en su casa. Pero podrían habérnoslo ahorrado, tienes toda la razón. El miedo nos hace prudentes y por tanto mejores luchadores. Los héroes son valientes que tienen miedo. Sin él, solo son valientes insensatos.  Ahora más que nunca tienes que tener claro porqué estás aquí. Pensar en si te toca o no es angustiarte sin sentido. Y perderás energía para estar atento a lo importante.

 

  1. TEST RÁPIDOS. La noticia absolutamente impresionante del día ha sido la publicación del estudio de la Sociedad Española de Microbiología que demuestra que los archicacareados “test rápidos” comprados a China tienen una sensibilidad de un  30 % … Y ESO PARA  UN TEST DE CRIBADO ES UNA BASURA. Lo que interesaba era un test de alta sensibilidad que excluyese  a los negativos y por tanto ayudase a restringir la PCR  a los positivos… . A esta hora parece que la discusión es si el fallo se limita a los test comprados a China o si solo se limita al lote  con el que se hizo el estudio clínico (¡Vaya por Dios!)  o a los 5 millones de test comprados a China, a una empresa QUE NO TENÍA LICENCIA .

A diferencia de muchos, a mí esto no me parece extraordinario. Cuando las decisiones las toman políticos y no técnicos, pasan cosas así. Hoy me recordaba un amigo que hace años, se compró para los botiquines de emergencia de las playas el antihistamínico con más alta  fotosensibilidad.  Si os preguntáis por qué pasan estas cosas, la respuesta es: no, no es que se comprase uno u otro, es que había que comprar ese. El porqué lo sabremos en su momento.

Igual que con el otro tema, pragmatismo. Lleguen o no leguen los test, hay que hacer algo para conocer cómo está epidemiológicamente el personal sanitario. Soluciones aportadas (modestamente, yo de micro lo justito)  si se confirma esa sensibilidad:

1) Utilizar un test serológico rápido pero más sensible… en el contexto epidemiológico que viviremos, puede combinarse con u  test de anticuerpos, rechazados por una  sensibilidad de “solo el 85%”. Replantearlo, combinándolo con la birria de test comprado,  al menos los que sean negativos en los dos, son negativos, y los positivos ya permiten seleccionar para PCR…

2) Otra opción: utilizar los secuenciadores automáticos de PCR de los bancos de sangre, pueden procesar miles de muestras…pero necesitan reactivos industriales, y hay que comprarlos. La PCR que se realiza  ahora en el HUCA se hace con la metodología propia, con reactivos propios, y el esfuerzo  de los profesionales y ha llegado al límite. Podría potenciarse, pero desconozco si hay tiempo para tal cosa.

SI NO ARREGLAMOS ESTO, POR MÁ

S TEST QUE SE HAGAN EN LOS APARCAMIENTOS NO TENDREMOS RESULTADOS A TIEMPO, EXPONDREMOS AL PROFESIONAL Y GASTAREMOS EPIs SIN SENTIDO. .

  1. MATERIAL MÉDICO Y ORGANIZACIÓN PLANTAS COVID. En las plantas COVID siguen sin material para uso exclusivo en ellas…LOS FONENDOS SE LOS HA PROVISTO A TÍTULO INDIVIDUAL LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Sin comentarios. Y siguen faltando termómetros laser. Y ya se dijo que para ver a los paciente ágilmente, hacían falta ordenadores portátiles en las  unidades. Y que la ecografía portátil puede sustituir a la RX portátil. Y que habrá que coordinar  las diferentes guardias COVID…Y que…,  va déjalo. Ya improvisaremos. Ayer me pasaron un protocolo nuevo de diagnóstico y tratamiento, que parece bien hilado porque se nota que está hecho por los profesionales.  Son ellos los que tendrán que organizarse. Y lo harán. Con eso cuentan los que mandan.

4) EL COLAPSO DEL CCU: Hoy una noticia esperanzadora en buena medida, aunque no sé si llegará a tiempo, es la incorporación de un refuerzo al  112, el Dr Busto del Prado, ex.jefe de Urgencias del HUCA, exDirector general de Asistencia y ExConsejero al que conocí en las tres etapas, y del que al margen de currículos o de discrepancias, he de decir que en las tres demostró una  cabeza bien amueblada. Su experiencia puede significar un  valor añadido al 112. Ya sé que su incorporación “como jubilado” es presentada como un tanto ejemplarizante, pero Paco no es exactamente un jubilado. Puede ser aire fresco para el SAMU en medio de la vorágine. Ojalá, se lo merecen. Veremos si mañana averiguamos como van a frenar el colapso.

Al hilo de este nombramiento, ayer me remitieron unas fotografías impactantes del actual Coordinador del dispositivo yendo al parecer a extraer unas “muestras biológicas”  a la Residencia de Grao, a pecho descubierto y con un elogioso comentario de un conocido empresario afín. Generoso gesto, no sé porqué no extrajeron las muestras el personal de enfermería. Me recordó una anécdota personal: hace más de veinte años, en el viejo Álvarez Buylla, en Murias, en plena epidemia de las vacas locas, una compañera, Renée, y yo mismo, ayudados por Ramón,  un técnico de anatomía, realizamos la  autopsia a un Creutzfeld-Jakob con lo que teníamos a mano. Lo hicimos porque en el entonces Hospital Central se habían quedado sin medios y no las hacían.  Mientras tanto el jefe, y único miembro, del Servicio de Patológica  miraba desde la puerta. No había redes sociales, pero nos sacó una foto y al pie escribió “dos, grandes, locos” .Fue el inicio de una gran amistad.  No sé porque me acuerdo de esto, perdonad al abuelo cebolleta.

 

Para acabar, voy a reflexionar sobre la información en estos tiempos. Hoy nos  enteramos de noticias un poco extrañas, la verdad. La primera,  que el blindaje de las Residencias de ERA es lo que ha evitado la expansión del virus en ellas. Vaya, perfecto. Luego leo que  estén afectadas 7 de 34 residencias públicas y 2 de 159 privadas. . Tampoco entiendo porqué la restricción de acceso en las privadas les valió una reconvención  de la Administración…No entiendo nada.  Por otro lado, el Principado ofreció al Ministerio un listado de Hoteles que debían mantener actividad… y solo acertaron en tres de ocho, el resto o cerrados o reconvertidos hace años. ¿Cómo vamos a fiarnos de la información oficial…si ellos mismos ni la conocen? Soy cada vez más escéptico.  Nos preocupa mucho una pregunta: ¿Cuantos profesionales  están aislados o ingresados? Ni idea. Pero lo que más me aterra es que probablemente  ellos tampoco lo sepan (…o no les importa). ¿porqué no dan los datos del material inventariado? NI idea. Igual ni lo tienen inventariado. Se emiten por alguna autonomía órdenes prohibiendo  contar  información por whatsapp…  Me entero de que a un conocido médico y escritor malagueño, que últimamente escribió aceradas y acertadas críticas  sobre la gestión de la crisis,. le van a echar de Facebook. No sé, tengo la extraña sensación de que la desinformación es fluida, que hay ciertas restricciones que se disimulan en las fronteras entre la responsabilidad, la discreción… y la censura,  pero igual son imaginaciones mías. …         Para compensar y quitarme esta extraña sensación,, en un magnifico ejemplo de esa libertad de expresión que es decir lo que te da la gana, hoy en la CNN sale la ministra de Exteriores  diciendo que a España “vienen continuamente aviones repletos de material a España de todas partes, de China ,de Turquía, De Suecia”. Así que ya estoy tranquilo. Puedes decir lo que quieras, incluso en medios  internacionales, que no pasa nada, ni te cesan ni nada. Gracias, señora ministra. Pero le daré un consejo: deje de fumar. El tabaco es muy malo para la salud.  Y factor de riesgo para el coronavirus.

 

MAS QUE NUNCA,  NO DESFALLEZCAIS. TODOS HEMOS DADO   EL MÁXIMO EN LA PREPARACIÓN. AHORA VENCEREMOS.  UNIDOS. A PESAR DE  LOS PROBLEMAS DÍA A DÍA,  HORA A HORA…. VENCEREMOS A PESAR DE TODO.

MANTENED CERCA (NO MAS DE  1 M) A LOS VUESTROS, OS NECESITAREIS. Y MANTENED LEJOS (A UNA MILLA) A LOS AGOREROS. SOIS LOS MEJORES. NINGÚN VIRUS PODRÁ CON VOSOTROS.

 

Nadie que haya dado lo mejor de sí mismo lo ha lamentado”  George Halas

Para mañana más

 

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin