Reunión SIMPA-Administración

Esta semana nos hemos reunido con Concepción Saavedra Rielo (Gerente del SESPA) y Alejandra Fueyo Gutiérrez (Directora de Atención y Evaluación Sanitaria). Hemos hablado de muchos temas: EPI´s, PCR, SAMU, vacaciones, organización, desescalada, agendas… y todo muy bien y muy bonito. Son proactivas en que vayamos organizando la desescalada con mucho tiento ya que a la vista de la inmunización de la población y la posible invasión de centroibéricos, la cosa se puede complicar de nuevo y mucho.

También hemos acordado estas 2-3 próximas semanas ser muy, pero que muy cautos por si vuelve un rebrote al pasar de unas fases a otras a nivel local. Poco más o menos, que sigamos organizándonos, que parece que no lo hemos hecho nada mal en AP. Eso sí, discretos y sin publicidad en la prensa que busca grandes titulares y se aleja de la realidad. Para muestra, decir que siendo 1/3 de los efectivos médicos, tenemos 2/3 de los fallecidos en nuestras filas.

Reagrupación de centros. Por el momento seguir igual, incluso ya veremos después del verano. Depende de lo que ocurra estas semanas de cambios de fases.

EPI´s: No se escatimarán los mismos y se comprometen a mandar mascarillas suficientes, incluidas FFP2 a los Centros de Salud.

PCR: Les hemos comentado el tema de centros con mala infraestructura (como por ej. el de Pola de Lena y otros), para la toma de PCR y son receptivos a alternativas que no sean exclusivamente la PCR dentro del EAP. Hay Kioscos-Covid y se podrían habilitar, más bien continuar, tomas de Auto-covid. Creo que si se justifica la situación, no tiene por qué haber problemas al respecto en determinados centros sin infraestructura adecuada tras hablar con la Gerencia respectivas, claro.

Agendas: Ninguna prisa en ver a muchos presenciales (ni siquiera 10/15). Les hemos hablado de que los administrativos tríen mediante un Checklist y deriven a medicina o enfermería. A estas últimas, habría que habilitar protocolos para tratar patologías no complejas e incluso un primer o segundo triaje. Incluso se ve la posibilidad de Call-Center con administrativos y puede que alguna enfermera para que, con ello, la presión a medicina no siga aumentando. Las agendas y tiempos, se tienen que respetar, concluyen, y no se puede ni deben meter citas infinitas. Y las dijimos que el problema no es hacer agendas nuevas, que ya están, sino respetar sin forzar y, además, filtrar lo que entra. No vaya a ser que nos llenemos con 32 pijadas y quede lo importante sin resolver. Les hemos transmitido que debe haber inmediatez en adecuar la complejidad del paciente en la agenda y que el resto se resuelva a otros niveles, y hemos metido prisa con la formación de administrativos y el Checklist. También adecuaran los teléfonos para este tipo de atención, con manos libres.

Crónicos: Nos pasarán listados para hacer seguimientos telefónicos/presenciales por indicación de los sanitarios del EAP, no por capricho de ciertos individuos.

Burocracia: ITs igual. Comentamos los visados de alimentación enteral y verán que se puede hacer. En Hospitales ya están empezando a implementar la receta electrónica para que no vengan a la consulta de AP a que la actualicemos. Informes, etc. para que lo tramiten los administrativos.

SAMU: Les hemos recordado que el SAMU no tiene guardias y que todos los excesos horarios en el cómputo correspondiente han de retribuirse a 1,75 de la jornada normal, no a un porcentaje de la hora de guardia y están de acuerdo con ello. Nosotros pensamos que alguien lo está interfiriendo con algún extraño propósito, pero si no lo hacen ya, aparte de medidas legales y visto el tiempo que llevamos con el tema, habrá que pensar en algo…

Vacaciones: Si hay médicos se contratarán y si hace falta se negociaran tardes presenciales/telemáticas y veremos las condiciones, que habrá que pactar.

Pediatras: lo mismo que para MFyC.

Odontólogos: Hablarán con alguno de los odontólogos mas expertos en temas de salud laboral para ver que problema hay con aspiradores en las manipulaciones bucales con aerosoles.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin