BOLETÍN INFORMATIVO SIMPA: TRASLADOS Y MÁS

En estos días se acumulan noticias.  Vamos con este Boletín, que bien podría titularse “Los caracoles se mueven, pero poco. Algo más porque los empujamos

PRIMER PASO CONCRETO HACIA LA ELIMINACIÓN DEL AÑO DE REQUISITO PARA TRASLADO

Aprobado en  Mesa Sectorial ayer una modificación del Decreto de plazos posesorios por la que se  elimina el requisito de un año para trasladarses.  Hoy 16 se refrendará en la Mesa General. Es un primer paso importante,  no obstante, AUN QUEDA TRAMITACIÓN PENDIENTE. Hay que pasar Secretarios, luego Consejo Consultivo, Consejo de Gobierno, BOPA… mes y medio no lo quita nadie¿LLEGAMOS A TIEMPO AL SEGUNDO CICLO DE TRASLADOS DE 2024? NADIE LO PUEDE JURAR. Les metimos toda la prisa posible en Mesa, y el Director General nos dijo  que  sí, que podría estar en  Julio. Tras más de dos años de tramitación, perdonad que no me fíe mucho. Ahora mismo se van con una OPE al SACyL una docena de médicos de familia. Podemos traerlos ya o hacerles esperar un año. No tenemos claro lo que le interesa a la Administración asturiana. ¡¡¡Espabilad de una XXX vez!!!

¿COMO VAN A SER LOS TRASLADOS PREVIOS A LA ESTABILIZACIÓN?

El grueso de traslados sincronizados con estabilización será EL SEGUNDO CICLO DE 2024. Tras pensarlo mucho, no habrá extraordinario previo. Aquí se entremezclan conceptos de los procesos de traslados con los de estabilización, intentaré ser lo más didáctico posible.

  1. Para empezar, no hay una respuesta única a la pregunta de cuándo saldrán listados definitivos de estabilización. Este mes acabarán de publicarse los provisionales y en las categorías que hagan falta, los nuevos requerimientos. El Tribunal analizará las reclamaciones de cada una y sacará definitivos poco a poco, dependerá de cuánto tiempo le lleve. Calculo que irán goteando algunos en junio, julio… – no esperemos gran cosa de agosto – y así. Las plazas y las tomas de psosesión, pues planteaos que casi todas en el otoño, de octubre a noviembre…
  2. Y cuidado: que salgan definitivos de estabilización NO implica saber donde salen las plazas ni mucho menos que se convoquen tomas de posesión. Antes de resolver un proceso de estabilización, hayan salido o no sus definitivos, hay que llevar a cabo UN CONCURSO DE TRASLADOS SI HAY  DEMANDANTES EN LA CATEGORÍA. Como el gran grueso de las incorporaciones por estabilización  se van a desarrollar en otoño, el CICLO PREVIO A ESTABILIZACIÓN  Y EN EL QUE SE  SINCRONIZARÁN TOMAS DE POSESIÓN DE TRASLADO CON LAS DE ESTABILIZACIÓN SERÁ EL SEGUNDO CICLO DE ESTE AÑO.
  3. ¿O sea el SEGUNDO CICLO es el “MACROTRASLADO” que esperábamos? En cierta medida, si. Tiene la particularidad de que, al sincronizarse con estabilización, las tomas de posesión se retrasarán si hace falta para que el hueco que queda por traslado lo ocupe el que se incorpora por estabilización.
  4. ¿En TODAS las categorías? ¿Por fín voy a poder trasladarme? Respuesta categórica de la Administración, a quien se la  hicimos repetir: “NADIE ESTABILIZARÁ POR ENCIMA DE UN PROPIETARIO QUE DESEE TRASLADARSE”.
  5. ¿Hay excepciones? Solo una: aquellas categorías en que no haya NINGUN DEMANDANTE y puedan ya ir sacando definitivos. Por ahora solo tienen a Anestesia en esta categoría.
  6. ¿Y si por alguna razón –vete tu a saber- no pueden encajar todos en el segundo ciclo? han prometido que valorarán un extraordinario, y aplicarán el punto anterior D.
  7. Entonces si estoy pendiente de estabilización: ¿Debo entender que  TODOS los propietarios se vendrán al centro y solo quedarán plazas periféricas para estabilizar? NO, ni todas las categorías tienen demandantes (aunque parezca que no, ya ha habido muchos trasladaos) ni todo el mundo se quiere trasladar. Lo que interesa solucionar son los  “secuestros” periféricos de años y años, en esas es donde será imprescindible aplicar el mejor derecho del propietario, en la mayoría será posible equilibrar intereses.

DIN, DON, DIN DON, ULTIMO AVISO: EL QUE QUIERA TRASLADARSE ANTES DE ESTABILIZACIÓN,  SU CICLO ES ESTE, SI NO ESTÁ INSCRITO QUE LO HAGA  ANTES DEL 31 de JULIO. SE ACABA EL TIEMPO. Y SI NO LLEVA UN AÑO, QUE SE APUNTE TAMBIÉN POR SI HAY SUERTE Y SE ELIMINA EL REQUISITO ANTES DEL FIN DE SOLICITUDES.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PACTO DE CONTRATACIONES

Desde  que se modificó el estatuto marco allá por 2022, muchos problemas surgieron (en unas Áreas más que en otras) para la sustitución de contratos cortos encadenados (menores de 6 meses), que aunque sean de aun mismo titular había que sacar a bolsa cada uno.  Hoy se aprobó en Mesa Sectorial una modificación que permite que se puedan ofrecer  a un solo demandante, sin necesidad de hacer un contrato por cada sustitución. También se podrá hacer a una sola persona cuando se trata de contratos de sustitución por varias personas en vacaciones (los famosos “bloques vacacionales”) Discutimos mucho que solo podían ofertarse en periodo “estival”, no toda “vacación” es “estival”,  se supone que la interpretación será amplia. Afecta menos a facultativos que a otra categorías, porque al ser pocos no se suelen  ofrecer contratos cortos, pero  habrá que mejorar esta redacción en futuras modificaciones del Pacto, Ahora corría prisa porque empieza el verano. Como es una resolución del SESPA, su tramitación es más  más rápido y es de esperar que a primeros de Junio esté en el BOPA:

PERMISO PARENTAL: PUEDES  DISFRUTARLO, PERO NO COBRARLO.

Alguien ha vendido la piel del oso con mucha antelación. El famoso permiso parental de 8 semanas fue establecido en 2023, pero no está desarrollado por el Principado (ni por otras CCAA) y por ahora solo puede disfrutarse SIN REMUNERACIÓN. En una nueva Ley de Familia que está en tramitación parlamentaria, pero aún no está en vigor, y en la que hay que  transponer una directiva europea, está PREVISTO que  partir del 2 de Agosto sea remunerado, pero por ahora todo está pendiente. Parece que  alguien  ha vendido la peregrina idea de que puede conseguir que se remuner, porque “esa Ley ya está en vigor”. Nada más lejos de la realidad.  La Dirección General de Empleo Público ha comunicado a todos los empleados públicos (funcionarios, estatutarios y laborales) que por ahora, no hay nada nuevo. Qué novedad.

LA BUENA NOTICIA: LA CONVOCATORIA DE CARRERA YA ESTÁ AQUÍ:

Y para rematar este boletín, la buena noticia. El martes día 21 de Mayo se publica en BOPA la convocatoria del encuadramiento extraordinario del grado de  Carrera.  SOLO UNA COSA QUE DECIR: ALELUYA. Aunque es Martes de Campo en Oviedo, el BOPA funciona. Y no os agobiéis que hasta el día siguiente no empieza el plazo de solicitud y habrá un mes. Os informaremos en nuestra web y os enviaremos la información y el tutorial también por correo  (por correo, al día siguiente, claro, la sede cierra).

Ya sabéis, cualquier duda: 985 253362 (menos el día del Martes de Campo)  o nuestra redes.

Seguimos….