COMUNICADO OFICIAL URGENTE: EXIGIMOS EL CIERRE INMEDIATO DEL CALL CENTER

La sección de atención primaria del SIMPA, quiere manifestar su completo rechazo a la puesta en marcha del “Call Center”, tanto a la FORMA UNILATERAL de iniciar su funcionamiento por la Administración,  sin consensuarlo ni siquiera con los Directores de Equipo, como al FONDO DEL ALGORITMO, cuya función es FORZAR CITAS  a la consulta del médico y/o enfermera desde la distancia, incluyendo la ATENCIÓN URGENTE.

 

Es muy ineficaz e ineficiente  que se utilice un DISPOSITIVO EXTERNO ajeno  a las zonas básicas de salud y que obvia el funcionamiento y particularidades de cada una de ellas, para el manejo de la demanda de la asistencia sanitaria,  INCLUIDA LA URGENCIA. Resulta inadmisible aceptar que la urgencia (o “atención no demorable”) se gestione desde centralitas y/o despachos que NADA TIENEN QUE VER CON LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS CENTROS, que están perfectamente integradas en el funcionamiento de los mismos, y si en algún caso no estuvieran, debería corregirse la descoordinación y no penalizar a todos los demás trabajadores de todas las categorías y a los pacientes.

 

El Sistema Call-center fue una medida de emergencia en pandemia. Suplió el colapso de las obsoletas centralitas, con numerosos fallos y riesgos que se vieron tras la salida de la pandemia, por lo que se cerraron. EN NINGÚN CASO ESTE SISTEMA PUEDE TENER COMO COMPETENCIA EL MANEJO DE LA ASISTENCIA URGENTE, al despersonalizar dicha atención y convertirla en un mero acto administrativo totalmente alejado de la realidad de nuestras consultas y de las necesidades del paciente, que al final es quien sufre las consecuencias de las ocurrencias político-gestoras de turno. .

 

Cualquier medida de este tipo debe consensuarse al menos con los mandos intermedios de la Atención Primaria, y no decidirlo de un día para otro sin haber participado nadie de los que estamos en primera línea, ni ser oídos sus representantes sindicales, ni los propios trabajadores. De persistir este desatino más tiempo, NOS RESERVAMOS TODAS LAS MEDIDAS SINDICALES Y JURÍDICAS en defensa de nuestro trabajo y el de nuestros compañeros, de la salud laboral de los trabajadores y de los derechos del paciente a una asistencia segura y de calidad.

 

SOLICITAMOS CON CARÁCTER URGENTE:

  • SUSPENDER INMEDIATAMENTE  LA ACTIVIDAD DEL “CALL CENTER”
  • PROHIBIR LA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LAS AGENDAS PACTADAS. NO SE PUEDEN FORZAR CITAS A NADIE. NI MÉDICO, NI ENFERMERA, NI ADMINISTRATIVO.
  • PROTEGER AL PACIENTE: UNA CITA URGENTE NUNCA PUEDE SER TELEFÓNICA.
  • POTENCIAR LOS MEDIOS TÉCNICOS Y RECURSOS HUMANOS ADMINISTRATIVOS INTEGRADOS EN CADA CENTRO DE SALUD

En las próximas horas iniciaremos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS  en los Centros de Salud, en los afectados y en los que puedan estarlo en el futuro, ninguno estamos a salvo ¡¡ATENTO A TUS DELEGADOS, A LA WEB Y A NUESTRAS REDES!!